C A R O L I N A  O L I V E R A

Umbrales Una obra que se presenta con el deseo de adherirse al contrapunto

Artista Visual

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 25 Marzo 2022 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

C A R O L I N A  O L I V E R A

Umbrales Una obra que se presenta con el deseo de adherirse al contrapunto

Artista Visual

PERFIL

El trabajo de Carolina Olivera (Madrid 1979) está inspirado en la belleza de las formas orgánicas que configuran este mundo. La artista explora los distintos universos de la naturaleza que nos rodea a través de instalaciones de papel. El patronaje de estas creaciones es esbozado mediante la superposición de distintas planchas de papel troquelado con la idea de crear una sensación de profundidad y volumen en sus dibujos. Su obra fue exhibida por primera vez en la galería de arte SuzieCappa en el año 2013. Estas primeras piezas muestran un primer análisis del mundo orgánico que trata de materializar la artista y que se convierte en uno de sus principales motivos de reflexión.

FORMACIÓN Diplomada en Restauración de Pintura por la Escuela de Restauración de Alcalá de Henares. Grado en Historia del arte.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013 Suzie Cappa Art Center, Rapid City, SouthDakota, USA.

2014 Gabinete Artístico del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga.

2015 KunstWerken, Weggis (Suiza).

2016 Galería Habitar la línea (Madrid).

2017 La Galería de Guadalajara.

DATOS

email: carol.olivera15@gmail.com    Tlf: 659 269 384

U N A   P U E R T A   H A C I A   L O   D E S C O N O C I D O , U N   U M B R A L   H A C I A   L O   I N H A B I T A B L E.

En los últimos años mi trabajo artístico ha girado en torno a ideas, técnicas y modos de mostrar lo imperceptible. Una labor que no tiene un método fijo, puesto que algunas veces las ideas surgen tras la observación de una imagen y otras veces es la idea la que nace durante el proceso de creación de la obra.

Me interesa la capacidad de crear del arte, así como su manera de expresar la parte más testimonial del artista. El arte para mí es una experiencia personal, la consecuencia de una vivencia y, por ende, la causa de mi propia actitud ante la vida.

Cada una de mis conclusiones artísticas es el resultado de mis propias observaciones entre lo real y lo percibido. Considero que el trabajo más vivo del artista se da durante el proceso de creación, en su taller, lugar en el que las sensaciones dejan de ser momentáneas y comienzan a generar un significado propio.

Durante esta fase de trabajo la labor de investigación es fundamental. Bajo mi punto de vista las imágenes nos invitan a ser observadas a través de un examen, inicialmente, emocional. A mí me gusta pensar más allá de lo que se ve a simple vista porque me atrae la idea de mostrar la parte más íntima de las cosas. Aquello que no puede ni podría ser visto porque evidencia la ausencia de la realidad y por tanto la belleza de la misma. Pienso que es importante representar la parte más esencial del arte, aquella que trata de reproducir el instante en el que una impresión comienza a suscitar el interés en otros. A este respecto es importante subrayar que las obras no siempre revelan de inmediato su significado, necesitan de la contemplación y la interpretación del espectador para completarse. Me gusta imaginar al espectador delante de la obra, mientras completa y transforma su significado hasta que la comprende y la modifica a su gusto. En mi opinión, la reflexión que se crea en torno al sentido de una obra suscita en el público otras preocupaciones y otros intereses que crean un vínculo de afecto personal hacia la imagen. Por ello mismo, el proceso de creación de una obra es tan importante para el artista.

En el caso particular de esta propuesta artística su labor de creación es compleja. En su fase inicial las primeras reflexiones surgieron a partir de una lectura interpretativa de la fragmentación del territorio, del espacio físico que lo comprende y del paisaje que lo conforma. Desde un punto de vista estético y sin ninguna intención de codificar la información observada, esta obra se presenta como una cartografía incómoda y desterritorializada. Siguiendo estos primeros pasos, el diseño inicial de este proyecto se centró en la línea de dibujo que traza, delimita y deslinda el espacio de un territorio. Una línea que define el contorno de una forma y la particularidad de un espacio «vacío» que solo existe porque se intuye en la imaginación de cada uno de nosotros.

Desde un primer instante me interesé por los juegos de luces y sombras que se proyectaban a través de los espacios vacíos. Me motivaba la idea de crear un efecto de perspectiva visual capaz de provocar en el espectador un impulso por palpar el dibujo.

La forma en la que los volúmenes se ubican dentro de un espacio determinado, así como la altura visual desde la cual pueden ser observados son algunas de las claves que revelan el sentido de estos «espacios vacíos» que no existen de antes, sino que se muestran en su particularidad y en su aparecer, después.

Uno de los objetivos centrales de esta obra era conseguir una vía, un camino, un umbral capaz de abrirse, tantas veces como fuese posible, para guiarnos hacia lo invisible. Para mostrarnos todo aquello que no se ve cuando se mira o todo aquello que no se dice cuando se habla, pero que siempre ha estado ahí por ser relevante y por tratar de darle sentido a nuestras palabras.

Me gustaría invitar al espectador a descubrir esta obra desde la lejanía, como si se sentase a contemplar la inmensidad del océano, pero también permitiéndole encontrarse con todo aquello que se halla sumergido, en el fondo y a distintas profundidades. Haciéndole comprender que el «vacío» que observa no es tan vacío como parece, sino que en realidad está lleno de imágenes invisibles que desean revelarse ante sus ojos.

https://www.instagram.com/carolina.olivera.arte/?hl=es

NIÑO ÍNDIGO (EnredArt)

Presentación e inauguración exposición el próximo Jueves 3 Marzo 2022 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

NIÑO ÍNDIGO

EnredArt.

Artista plástico

Niño Índigo (Julio César Fuentes Domínguez), presenta una muestra de obras que él ha

denominado como “Enredos pictóricos”. En una búsqueda de sí mismo a través del arte y sus procesos creativos. En verano de 2018 decidió explorar en el mundo de la pintura, para unirlo al musical y literario. Comenzó desde el juego con pequeñas obras, investigando sobre técnicas, materiales y herramientas.

El juego es parte fundamental del proceso, a través del cual todo es posible, sin limitaciones ni reglas establecidas que marcan un camino concreto. Es descubrimiento, aprendizaje a través de la libertad de crear sin más reglas que, la armonía que el propio artista percibe en el resultado final. Es una investigación sobre la conexión que tienen los procesos creativos en diferentes áreas, y ser conscientes de aquellas pautas que los unen.

EnredArt Niño Índigo.

Las técnicas utilizadas son diversas, al igual que los materiales, aunque predominan los

acrílicos y el estilo abstracto. En la selección de obras para la propuesta de exposición de Espacio Belleartes, se han elegido siete lienzos y diez series “Mini” de cinco piezas cada una. Los lienzos, en su mayoría tienen un tamaño de 100×100, y las series “Mini”, están compuestas por cuatro piezas de 9×13 y una de 20×30, cada una.

SARAY BACHILLER

«El pliegue y la curva sobre la materia»

Artista plástico

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 4 Febrero 2022 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

SARAY BACHILLER

«El pliegue y la curva sobre la materia»

Artista plástico

Nacida en aliseda, un pequeño pueblo de Cáceres (Extremadura) situado entre la Sierra del Aljibe y la Sierra de San Pedro será esto influencia inconsciente en nuestra artista y, por ende, en su obra. Formas redondeadas partiendo de estos conjuntos montañosos hasta llegar al entorno urbano en el cual destacan las casas de pueblo un tanto peculiares, nada perfectas donde predomina la curva sobre la línea. No queda atrás el entorno cotidiano el cual será crucial ya que Bachiller crece rodeada de todo tipos de textiles y tejidos: telas de lana, lino, poliéster, algodón, seda, nylon… utilizados por su madre modista para la confección de trajes regionales en los cuales nuestra artista destaca sus pliegues y curvas. A ello se le suma las vivencias de niñez más ociosas junto a su padre en la fábrica de espuma para colchones, esperando ser transportados, donde saltaba, se escondía, retorcía y apretaba el material brindando a nuestra protagonista una experiencia sensorial al tacto única que con los años ha acabado siendo necesaria para comprender sus creaciones.

Saray Bachiller nos presenta en esta exposición “El pliegue y la curva sobre la materia” una investigación entorno a la generación y creación de materiales a través del estudio de los polímeros plásticos en el laboratorio y sus constantes relaciones conceptuales con el estudio teórico – filosófico de la curva, el pliegue y lo pulido. Con ello vislumbramos los primeros pasos de un nuevo lenguaje artístico, partiendo de la propia elaboración de materiales. Diferentes tipos de Látex, siliconas, espumas o positivados de superficies redondeadas en escayola le sirven para apilar, construir y modificar las formas con intención de generar ritmos sinuosos y curvilíneos, pliegues, curvas y dobleces, los cuales implícitamente hablan del dolor, contraponiéndose a lo pulido. En este punto vemos que el tema predilecto de nuestra artista siempre está consciente o inconscientemente presente. “Dolor” en la epidermis del proyecto.

Un nuevo significado se presenta, diferente a los antiguos contextos de pliegues, curvatura y acumulación, recuperando y salvando el olvidado pensamiento filosófico de Deleuze sobre el pliegue en el Barroco, un continuo infinito, dos, los repliegues de la materia y los pliegues del alma. Forma y significación, materia y Ser. Así expone Bachiller tales conceptos en su nueva obra con la cual, además, enfrentar las características imperantes de lo pulido que la sociedad acepta como correctas a causa de la consideración y valor que se le ha dado y da: lo amable, lo positivo, lo suave, cómodo de ver, que no molesta, no hiere y no tiene nada que esconder. Para Bachiller, lo pulido no propone, es y existe sin mayores pretensiones. Ante esto, rompe con la norma canónica de lo pulido: uniforme igual a bello. Ahora lo suave, plegable y lo blando se unen para crear otro lenguaje artístico de lo bello a nivel formal. El pliegue es la contraposición, el pliegue se aleja de la uniformidad, crea caminos, infinitas posibilidades, escapando de la dictadura artística, cultural y social de lo pulido (correcto), el mayor estadio de positividad de los últimos tiempos estéticamente hablando. La curvatura del pliegue invita a la reflexión, a interpelar con la obra y con ello generar una discurso de mayor complejidad. En él encontramos dos realidades distintas, cada una compleja a su manera, realidades contrapuestas como el derecho y el revés o lo saliente y lo entrante. O como Gilles Deleuze explica en su libro “Pliegues. Leibniz y el Barroco” (1989) sus espacios cóncavos son, cada uno de ellos, mundos (mundos culturales, mundos socio políticos…) que conforman una pluralidad, la diferencia.

Texto escrito por Cintia Ferrández Davó.

https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/blanca-torre-natalia-pinuel-pedro-medina-espacio-belleartes-07-02-22/6355427/

JAVIER MIRANDA CARTAS «Pasajes oníricos».

Pasajes Oníricos.

Artista plástico

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 14  Enero 2022 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

JAVIER MIRANDA CARTAS

Pasajes Oníricos.

Artista plástico

Javier es un artista interesado en la expresión el trazo como caligrafía para crear escenarios abstractos en sus obras.

La huella de sus brochazos y la fluidez de los gestos configuran su lenguaje con una paleta de colores propia que define sus cuadros recorriendo universos sensoriales íntimos.

En cada obra plasma sensaciones o sentimientos, por medio de un proceso de observación del mundo y síntesis de imágenes reales, que trascribe a un lenguaje abstracto, destilando la raíz emocional de su propia percepción.

Evocando en ocasiones procesos sinestésicos donde se mezclan los sentidos.              

Exposiciones realizadas:

Participación en pasaje de artes de Badajoz

Exposición individual en el edificio la Gota de Navalmoral de la mata

Exposición individual en el museo de los escobazos de Jarandilla de la Vera

Exposiciones que realizaré próximamente:

Stand en Feria Artist 360 del 23-27 de Febrero de 2022 Madrid.

https://www.facebook.com/javier.mirandacartas

https://www.instagram.com/javiermirandacartas/

Espacio Belleartes, Cáceres  14 Enero – 31 Enero 2022

https://www.instagram.com/javiermirandacartas/

TVE en Espacio Belleartes.

Mercado de Arte económico «III MERCAO COLGAO 21»

INFORMACIÓN Y PARTICIPANTES  “3º MERCAO COLGAO”

Todo listo para una nueva edición del ‘Mercao Colgao 2021’ en ESPACIO BELLEARTES DE CÁCERES.

La tercera edición del mercado de arte económico ‘Mercao Colgao’ llenará esta semana las instalaciones del Espacio Belleartes de Cáceres.

En concreto, este mercadillo, que se celebró por primera vez en el verano de 2019, tiene como objetivo reunir el trabajo de diversos artistas locales y regionales como ilustradores, pintores, diseñadores gráficos, etc., para ofrecerles un espacio conjunto donde vender sus obras a un precio accesible, y dar a conocer su trabajo al público.

De este modo, tal y como proclama la filosofía de dicho espacio, «Belleartes tiene la intención de promover creadores ofreciendo en el corazón artístico de Cáceres un lugar donde exponer su trabajo en un espacio de calidad».

Se puede visitar y comprar obras los días21, 22, 23 de Diciembre 2021 en horario de 18:00 a 23:00 horas.

Espacio Belleartes, situado en la calle Donoso Cortés 6 10003 de Cáceres.

Cabe destacar que el espacio cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus.

Participantes:

EL LOCO DEL PELO RIZO, CARMEN ALÍA, CLARAXTRASH, LAREDSHOP, TRES CERILLAS, AMAPOLA TRASQUILÁ, ART900, ATTHRAM, BEN TOCHA, CARMEN FERNÁNDEZ, COMPLEJA SENCILLEZ, CRIS MAREZA, DOÑA TOS, JAVIER CRUZ,  PIZPIRETA, PURO ÓXIDO, RINCONCINO DE CRIS, SERGAT, SUIZ NELUMBO, VENENO, MARTAMORFISMO, DANI & SHE, 4140ART, ANTONIO GRAJERA, MARIAN HURTADO, ANA BROWM.

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto:

Email:    belleartcc@gmail.com

Teléfono: 686 244 000

JUANJO NARBÓN «A bajo precio»

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 5  Noviembre 2021 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

Exposición de: JUANJO NARBÓN.

Título: A bajo precio.

Narbón en tu salón.

Por fin, te puedes llevar a casa un original de Narbón Romero y, estas cosas, rara vez se repiten. Un buen puñado de obras en diversos formatos y técnicas, realizadas entre los años 2006 y 2013, se exponen generosamente ahora en Belleartes (Cáceres) para que se las quitemos de las manos y las pongamos en nuestra cocina, pasillo o salón comedor. Arte puro para regodearte: objetos cotidianos que nos rodean diariamente: dulce, salado, amargo, vaporoso, salvaje, arrugado, desde perspectivas únicas atrapadas por el Narbón más atrevido y auténtico. Dale color y carne viva a tu vida: pon un Narbón Romero en tu salón.

A BAJO PRECIO

Juanjo Narbón

Cáceres, España 1963

FORMACIÓN:

1979/83 – Escuela Oficial Madrileña de Cerámica de la Moncloa. Madrid.

1984 – Escuela de Bellas Artes de Cáceres

PREMIOS:

2020 – Segundo premio Certámen de pintura del Ateneo de Cáceres.

2018 – Primer premio III Salón de Primavera de Pintura Realista de Avatarte

(Madrid)

2017 – Modportrait 2016 (seleccionado), Galería Artelibre en colaboración con el

Museo Pablo Serrano de Zaragoza y la “Fundació de les Arts i els Artistes” Meam,

Barcelona.

2009 – Seleccionado XI certamen de artes plásticas “El Brocense”

2008 – Finalista del I concurso internacional de pintura “Grupo HC Hoteles”.

Pozoblanco, Córdoba. 2008

1992 – Tercer Galardón “IV Premio para jóvenes 1992” Sala El Brocense de la

Excma. Diputación de Cáceres.

COLECCIONES:

Asamblea de Extremadura

Exma. Diputación de Cáceres (32 obras)

Exmo. Ayuntamiento de Cáceres (34 obras)

Exmo. Ayuntamiento de Casar de Cáceres

Caja de Extremadura

Colecciones privadas (Cáceres, Madrid, Salamanca, Granada,

Espacio Belleartes, Cáceres  5 Noviembre – 21 Noviembre 2021

HILARIO BRAVO. Los Papiros de Nut.

Presentación e inauguración exposición el próximo Jueves 2 Diciembre 2021 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

Exposición de: HILARIO BRAVO.

Título: LOS PAPIROS DE NUT.

«Los papiros de Nut» es el título que Hilario Bravo ha dado a la nueva se-rie de trabajos que se presenta en el Espacio de Arte y Acción BelleArtes, y que recoge un total de 24 collages realizados sobre papiro, material con el que trata de aportar un puente que enlaza la antigua cosmogonía egipcia con la visión actual de los anhelos de nuestro tiempo.

El artista parte de la diosa madre Nut, «La Grande que parió a los dioses» y, por ello, madre de Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus, la cual, según la mitolo-gía egipcia era diosa del cielo y creadora del firmamento y los astros, y se la solía personificar como una mujer desnuda, con su cuerpo azul arqueado a imitación de la bóveda celeste y revestido todo él de estrellas. Es en esta posi-ción que sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que des-cansaba el cielo y en la forma que los antiguos egipcios explicaban la epifanía del sol, al cual Nut paría diariamente viajando a lo largo de su cuerpo, desde su boca, hasta desaparecer en su interior para que renaciera un nuevo día.

Inspirado, pues, por el mundo de los mapas celestes que trazaron los an-tiguos egipcios, mediante los cuales trataban de interpretar el mundo de los astros en su relación con las cosechas, Hilario Bravo se sumerge en un viaje interior –casi chamánico— donde nos traza unos mapas ante los que reflexio-nar sobre el infinito espacio del «quién soy», y tratar así de intuir –más que de hallar— un camino a través del cual no se trata tanto de rebuscar entre los miasmas de la astrología cuanto el de hallar una vía de meditación entre los enormes vacíos de materia oscura, ligeramente salpicados de estrellas y plane-tas inmersos en la infinitud del universo, paradigma de los dioses que reinan indiferentes sobre el absoluto abatimiento de las reflexiones humanas. Es así que el artista eleva este trabajo suyo a la categoría de una actual interpretación cosmogónica, tal y como lo hicieron las antiguas culturas.

Espacio Belleartes Cáceres, del 2 Diciembre – 16 Diciembre 2021 en horario de 19.00h a 24.00h