ADRIANA LÓPEZ AVE

LENGUAJES INHABILITADOS Instalación Arte Visual.

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 29 Abril 2022 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

ADRIANA LÓPEZ AVE

LENGUAJES INHABILITADOS Instalación Arte Visual.

Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realiza estudios de Doctorado sobre la Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Su trabajo creativo discurre en un amplio territorio situado entre su formación y desempeño profesional arraigados en la pedagogía y el cambio social y su imaginario más personal y nómada, donde incorpora, mediante el uso de diversos materiales, elementos textiles y reciclados. El arte como lenguaje de conexión con las emociones y los procesos vitales, que genera fragmentos de comunicación significativa en el sentido de examinar para conocer la identidad, naturaleza y circunstancias que adoptan sus propuestas artísticas, sustentados en el pensamiento feminista, la denuncia de las desigualdades sociales, o teniendo como eje de desarrollo la diversidad. A nivel expositivo, desarrolla trabajos colaborativos con diversas entidades enraizadas con

su trayectoria personal, destacando exposiciones de fotografía, murales colectivos en la calle, de mediano y gran formato y trabajos de desarrollo comunitario, principalmente con mujeres como elemento de transformación social.

Publica artículos en revistas de soporte digital en colaboración con organizaciones sociales y también guías como “Buenas prácticas en la Vía de la Plata” (Edit. F. Premysa), “Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje” (Edit. Ayto. Sevilla) o artículos de investigación “Sexualidad, juego, afectos y propiedad. Nuevos territorios para explorar la violencia de género” en Amor, razón, violencia (Edit. Catarata), entre otros.

BIOGRAFÍA.

Su infancia trascurre entre las ciudades de Montevideo y Cádiz, hasta que en 1984 su familia fijaría su residencia en Madrid, donde cursa estudios superiores en la UCM.

En los años 90 residió en distintos países centroamericanos. En Nicaragua, conoció de cerca el trabajo del Grupo Artefacto. En El Salvador colaboró en proyectos de desarrollo comunitario y creación colectiva, con diversas organizaciones, y cofundó el espacio de arte Asfalto, que reunió a un importante grupo de artistas de referencia y

supuso la revalorización del muralismo urbano, en un momento de convulsión política, que coincide con la finalización de la guerra civil que padeció el país. En 1994, se incorpora al Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investiga sobre el juego y los juguetes mesoamericanos como expresión del arte popular y la cultura. Esta labor supondrá acercarse a los procesos de

creación de grupos locales de artesanos y el estudio de los alebrijes, como elemento de dinamismo contemporáneo. Ha trabajado en la coordinación de programas para la difusión del arte y la cultura iberoamericana en la Casa de América en Madrid durante dos años; consultora en estudios de género y diseño de proyectos para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; diseño y desarrollo de las líneas estrategias de distintas entidades, entre las que destaca la Fundación Premysa, donde dirige, durante más de diez años, el área de formación yempleo y su implantación en un amplio territorio rural entre el norte de la provincia de Cáceres y el sur de Salamanca, donde reside desde 2005. Desde hace cinco años, trabaja en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar.

DECLARACIÓN DE ARTISTA.

El arte como lenguaje de conexión con las emociones y los procesos vitales, permite la reflexión alrededor de escenarios que generan tramas, conflictos, fragmentos de comunicación significativa a partir de atmósferas reconocibles por los materiales utilizados. En el sentido de examinar para conocer la identidad, naturaleza y circunstancias que adoptan los principales vehículos de transmisión de las propuestas

artísticas, sustentados a través del pensamiento feminista, la denuncia de las desigualdades sociales, o teniendo como eje de desarrollo la diversidad.

 La presencia de elementos orgánicos y reciclados queda expuesta a la interpelación de quién observa, telón de fondo, permeable a las resistencias del afecto, a las contradicciones de lo eminentemente racional como las palabras que envuelven cada una de las obras, y que rugen en la memoria. Mudarse de un cuerpo a otro, transgredir las fronteras de la consideración políticamente correcta al amparo de experiencias que adoptan la necesidad de explorar nuevas formas de nombrar lo que nos rodea, quebrando las formas imperantes de estar en el mundo.

LENGUAJES INHABILITADOS.

Racismo, Homofobia, Xenofobia, Machismo, Sexismo, Misoginia, Edadismo, Gerontofobia, Especismo, Discafobia, Clacismo.

La necesidad de reflexiones, matices y voluntades para explorar las líneas rojas que habitamos. Quebrada la forma imperante de mirar el mundo, con este trabajo se confronta el uso del lenguaje, situando en primera persona la experiencia sensible, personal o social de dichos procesos. Palabras alejadas de la indiferencia, que sitúan al sujeto en el centro emocional, contribuyendo al análisis de los discursos existentes para lograr ocupar espacios solidarios e igualitarios, habitando un lenguaje que represente de forma imparcial, sin connotaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s