HILARIO BRAVO. Los Papiros de Nut.

Presentación e inauguración exposición el próximo Jueves 2 Diciembre 2021 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

Exposición de: HILARIO BRAVO.

Título: LOS PAPIROS DE NUT.

«Los papiros de Nut» es el título que Hilario Bravo ha dado a la nueva se-rie de trabajos que se presenta en el Espacio de Arte y Acción BelleArtes, y que recoge un total de 24 collages realizados sobre papiro, material con el que trata de aportar un puente que enlaza la antigua cosmogonía egipcia con la visión actual de los anhelos de nuestro tiempo.

El artista parte de la diosa madre Nut, «La Grande que parió a los dioses» y, por ello, madre de Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus, la cual, según la mitolo-gía egipcia era diosa del cielo y creadora del firmamento y los astros, y se la solía personificar como una mujer desnuda, con su cuerpo azul arqueado a imitación de la bóveda celeste y revestido todo él de estrellas. Es en esta posi-ción que sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que des-cansaba el cielo y en la forma que los antiguos egipcios explicaban la epifanía del sol, al cual Nut paría diariamente viajando a lo largo de su cuerpo, desde su boca, hasta desaparecer en su interior para que renaciera un nuevo día.

Inspirado, pues, por el mundo de los mapas celestes que trazaron los an-tiguos egipcios, mediante los cuales trataban de interpretar el mundo de los astros en su relación con las cosechas, Hilario Bravo se sumerge en un viaje interior –casi chamánico— donde nos traza unos mapas ante los que reflexio-nar sobre el infinito espacio del «quién soy», y tratar así de intuir –más que de hallar— un camino a través del cual no se trata tanto de rebuscar entre los miasmas de la astrología cuanto el de hallar una vía de meditación entre los enormes vacíos de materia oscura, ligeramente salpicados de estrellas y plane-tas inmersos en la infinitud del universo, paradigma de los dioses que reinan indiferentes sobre el absoluto abatimiento de las reflexiones humanas. Es así que el artista eleva este trabajo suyo a la categoría de una actual interpretación cosmogónica, tal y como lo hicieron las antiguas culturas.

Espacio Belleartes Cáceres, del 2 Diciembre – 16 Diciembre 2021 en horario de 19.00h a 24.00h

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s