DIGO DIEGO “el salón de mi casa”

Presentación e inauguración exposición el próximo Viernes 1  Octubre 2021 a las 21.00h  Espacio Belleartes. Donoso Cortés 6 10003 Cáceres.

Exposición de: Digo Diego.

Título: El salón de mi casa.

Digo Diego, nacido en Madrid el 14 de febrero de 1981 y Graduado en Educación Social. Comienza su faceta artística como autodidacta, siendo la cultura urbana la que le permite crecer, siempre influenciado por un gran compromiso social. Vinculado principalmente al espacio público, establece dos vías claras de desarrollo interconectadas: su trabajo más personal como artista; y procesos de intervención comunitaria donde el aspecto  pedagógico se suma.

Sus acciones en el trabajo más íntimo, dentro del paisajismo que encontramos en las ciudades contemporáneas, se sirven del mismo como una clara denuncia a los modelos de urbanismo. Se trata del canal escogido para el establecimiento de procesos  de comunicación social con la ciudadanía. Desde la simbología que nos rodea en la cotidianidad, geometría y abstracción se dan de la mano en sus composiciones, en la generación de nuevos significados, estableciendo una mirada crítica que favorezca la mejora y transformación social.

El salón de mi casa  se comprende cómo proceso experiencial que nos haga cuestionar sobre el binomio que resulta entre la dignidad humana y la vivienda, considerando la interacción del público visitante con la exposición, como parte activa de la obra.

El ejercicio plástico planteado, se apropia simbólicamente de nuestra realidad más cotidiana, donde su alteración, nos traslada a un juego entre significante y significado que nos permita la comprensión del escenario que proyecta la temática escogida en la actualidad.

La exposición queda compuesta por una serie, cuyo conjunto permitirá la interacción directa con la obra y favorecer el objeto didáctico de la misma: el aprendizaje reflexivo a través de la mirada crítica.

Desde la temática escogida, la vivienda es un derecho que hace posible la materialización de la dignidad y la igualdad de las personas. En palabras de Mario Benedetti: “no es solo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual”. Por esta razón, el arte concebido como herramienta social, precisa de acciones que cuestionen las políticas presentes y dirigirnos hacia aquellas que contemplen la vivienda, destinada a cubrir la necesidad básica de establecer el domicilio habitual más allá de las leyes de la oferta y la demanda del libre mercado, precisamente, por tratarse de un derecho cuya función social exige armonizar el legítimo interés privado de los propietarios con el bien común, para evitar así que se produzcan supuestos de especulación, ‘mobbing inmobiliario’ o infravivienda, la inercia predominante en la actualidad.

Alegorías hacia la mejora y transformación social.

https://digodiego.org/

https://www.facebook.com/Espacio-Belleartes-846884192025558/

https://www.instagram.com/espaciobelleartes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s