‘VIDA SECRETA DE LOS OBJETOS’.Carlos Mardones.

FOTOGRAFÍAS

SOBRE EL AUTOR

Carlos Mardones es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid y diseñador por la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Actualmente desarrolla su labor profesional y creativa en su estudio de diseño integral lafrutamadura, http://www.lafrutamadura.com, donde “cultiva” trabajos de arquitectura, interiorismo, diseño corporativo, marca, editorial, web, packaging, fotografía…

Fotógrafo, desde la adolescencia. En los últimos años, tras bucear en el archivo y la frialdad del disco duro, se decidió a empezar a hacer pública parte de su obra, básicamente en exposiciones colectivas y redes sociales. Ha realizado fotografía de prensa, producto, interiores, publicitaria, corporativa y reportaje para eventos deportivos, culturales y organizaciones humanitarias. Donde más cómodo se encuentra es en la fotografía artística de calle y conceptual, cuando la pulsión de la “caza” adquiere su mayor intensidad.

Esta es su primera exposición individual, tras verse postergada su primera muestra presencial, ‘DecrepCity’, por la situación de confinamiento.

LOS OBJETOS Y SU VIDA SECRETA

¿Cuántas veces has tenido dificultades para desprenderte de un objeto? Al hablar de ellos habitualmente hacemos una referencia al apego a lo material,  tiñéndolos de una frialdad que no hace justicia a su vida y la de los que les rodearon y despojándoles de toda la connotación sentimental y de memoria de la que sin duda están impregnados. La pieza aparentemente inerte vive y desarrolla a nuestro lado y evoca recuerdos y sensaciones más poderosas en ocasiones que la música o los olores, los dos grandes activadores de la nostalgia por excelencia.

Te propongo un acto integral y común: desde la pura contemplación de la imagen o imágenes que desees adquirir (como pasivo espectador pasivo de la obra recibida) al crecimiento de ésta y su significado en la fase participativa (en sintonía con el sentido “cortazariano” desde el que Julio quiso orientar sobre la correcta forma activa de leer su obra). Y con esto darle una fisicidad que perdió al pasar al olvido de quienes convivieron con ellos, trasladando dicha memoria al papel. La captura seguirá siendo mía, pero la historia del objeto, la nueva vida que adquiera y su presencia física en el lienzo acabarán siendo tuyas.

FASES DEL JUEGO

1. RESCATA (elige tu imagen)

Cada fotografía tiene un coste mínimo de 30 € (todo lo que cada participante quiera incrementar será bien recibido, al destinarse todo lo recaudado a actividades solidarias). Una vez que hayas decidido cuál o cuáles quieres comprar  deberás hacer una transferencia por la cantidad correspondiente a la cuenta de Banco Santander ES5700495057822116304891 con el concepto “VIDA SECRETA DE LOS OBJETOS”. Es importante que el concepto detallado sea exactamente ése para que la entidad saque una relación certificada de los ingresos recibidos. Posteriormente, escribe un correo electrónico a la dirección lafrutacarlos@gmail.com, adjunta el justificante de transferencia y comunica la fotografía elegida. A la mayor brevedad posible recibirás en tu dirección de correo la imagen o imágenes que hayas comprado.

2. RECREA (que rueden la imaginación y la escritura)

Una vez recibida la imagen trata de observar bien el objeto y su escenario y descubre los secretos de la vida que pudo rodearle. O bien inventa una nueva para él: cómo se llenaron las horas que marcaba ese reloj, bajo qué circunstancias le abandonaron en esa casa, cuántas tardes de lluvia habrá pasado a la intemperie, las risas o lágrimas de las que fue testigo mudo… Escribe relato corto de ficción de hasta 2000 caracteres (con espacios) y envía lo a la misma dirección de email, respondiendo al que escribiste para la compra. Junto con tu nombre diseñaré una pieza en la que aparezcan la imagen y la historia desarrollada por ti. Cuando la “nueva normalidad” lo permita, será expuesto en la galería artística ‘Espacio Belleartes’ junto con el resto de participantes. El envío de este texto no debe ser inmediato. Tómate tu tiempo.

3. IMPRIME (haz físicos el objeto y la luz)

Toda fotografía está destinada a ser impresa. Sus matices, la gama de grises, la fusión con la fibra del papel, su mutación en función de la luz que incide, el protagonismo de la mancha en el formato… Te animo encarecidamente a que cuando todo esto pase decidas acercarte a imprimirla en un establecimiento especializado en un buen papel . Después esta etapa digital tan extraña que nos ha tocado vivir, al rescatar al objeto de su olvido y su hibernación en el píxel una pequeña parte de nosotros será más corpórea. Y ellos volverán a ser materia y presente. Supondrá un hermoso símbolo.

ACCIÓN SOLIDARIA

La organización a la que irán destinados todos los fondos que se recauden con la venta de las obras es ‘Aldea Utopía’,  una asociación sin ánimo de lucro que desde el 2012 trabaja en la barriada de Adea Moret prestando ayuda a las familias (tanto de esta zona como de localidad de Valdesalor) a través del reparto de alimentos en colaboración con Banco de Alimentos de Cáceres. A dichas familias se les ofrece igualmente un servicio gratuito de orientación laboral con el fin de facilitar la búsqueda de empleo. Actualmente, debido a la crisis del COVID-19, el número de personas que solicitan la ayuda aumenta cada día y ya suman más de 130 familias atendidas . Por ese motivo necesitan más que nunca el apoyo del resto de la población para hacer frente al aumento de demanda de alimentos básicos.



Espacio Belleartes y Carlos Mardones os invitan a la exposición fotográfica VIRTUAL e INTERACTIVA del próximo Viernes 8 de Mayo 2020.

‘VIDA SECRETA DE LOS OBJETOS’,  en la que al autor anima a los interesados en la muestra fotográfica a participar de las historias presentes en las imágenes y así formar parte de un proceso que pretende transformar lo lejano y virtual en una experiencia cercana y física.

Toda la recaudación de la venta de las fotografías y sus archivos de gran formato irá destinada a una asociación con fines BENÉFICOS en Cáceres. Iremos detallando las pautas a lo largo de la semana.

Estad atentos a las redes sociales y web de Espacio Belleartes y Carlos Mardones.

https://espaciobelleartes.wordpress.com/

https://www.facebook.com/Espacio-Belleartes-846884192025558/?ref=settings

https://www.instagram.com/espaciobelleartes/?hl=es

https://www.instagram.com/charliemardons/?hl=es

https://www.facebook.com/carlos.m.martin.5

ACCIÓN SOLIDARIA.

A finales de mes de junio cerré provisionalmente la recaudación (la exposición permanecerá todavía en la web de Espacio Belleartes indefinidamente) de mi exposición ‘Vida secreta de los objetos’ para poder transferir ya una cantidad adecuada a Aldea Utopía y que así las responsables pudieran hacer uso del dinero para esas labores sociales tan necesarias que ellas hacen.

Gracias a la generosidad de todas y todos los que habéis colaborado hasta el momento (18 de las 22 fotografías que forman la muestra han sido adquiridas al menos una vez) hemos podido recaudar entre todos 2015 euros, que han dado de sí lo suficiente como para comprar:

154 kilos de café soluble, 77 kilos de cereales de arroz, 136 kilos de latas de judías, 196 kilos de albóndigas en lata, 35 kilos de puré de patatas, 1848 huevos, 462 paquetes de salchichas, 616 yogures, 126 kilos de pan de molde, 308 sobres de sopa y 28 kilos de fuet. Todo esto irá destinado a ayuda directa de la que se verán favorecidas 154 familias. Ayer visité a “las aldeanas” en su sede de Aldea Moret y fue hermoso ver la implicación y la atención que dedican a los que las necesitan, así como la colaboración en ese preciso momento de los voluntarios de la zona descargando alimentos listos para repartir.

También quiero agradecer a Agustín Nieto Álvarez Yiyo haberme cedido su espacio virtual para alojar esta Exposición y su cariño para motivarme a sacar adelante algún tipo de inciativa artística durante el confinamiento. Nunca pensé que finalmente lo fuera a convertir en esto, mi primera expo individual y con estos matices.

Por último, deciros que lo que me habéis devuelto, además de la colaboración, ha sido mucho. Vuestros análisis, halagos, la transmisión de sensaciones que os provocaban las imágenes, la ilusión por participar del “juego” literario y emotivo, la implicación personal y emocional… han sido demasiado grandes y auténticas para que pueda reflejar de verdad con palabras lo que han generado en mí. La exposición empezó siendo mía y ha acabado siendo vuestra.

Volveré a contactar en breve con todas las personas que habéis adquirido alguna imagen para motivaros a que completéis la iniciativa con el escrito que expondremos junto con su objeto fotografiado, espero que no en un plazo muy lejano, dentro de este mismo año.

Emocionado y pleno, gracias por “entrar”.

PD:
Seguid la acción con más detalle en Aldea Utopía
https://www.facebook.com/aldeautopia/

No dejéis de visitar, sobre todo los que no lo habéis hecho, la expo y el Espacio Belleartes en
https://espaciobelleartes.wordpress.com/…/vida-secreta-de-…/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s